
Hatun Soras..!!!!! íntimo, afectuoso, entrañable.
Escuchando el segundo video…Aquí http://www.presenciacultural.com/blog/2007/03/26/video-los-soras-musica-ayacuchana-quechua/
me pongo con una nostalgia maldita…

Soras es íntimo, afectuoso, entrañable. Nunca ingrata. Nunca esquiva. Nunca se disgusta de nosotros y por eso nos gusta. No podemos decir que sea nuestra madre sino nuestra familia. Por eso “HATUN SORAS”. Si uno verdaderamente es de Soras y ama a Soras, sabe que no hay barreras para volver. Sabe que los destellos del cielo y las desgracias no nos interrumpen ni perjudican. Sabe que la envidia no existe. Que el amor es puro y existe. Y que los más lejanos recuerdos perdurarán por siempre. Y que una lágrima siempre es necesaria. Por bordes de ríos, por maizales, por aquellas heladas que te queman las orejas y la punta de la nariz, por lluvias y granizos, por medio de vacas y entre rayos y relámpagos montado en un dorado de cuatro años detrás de la tropa de caballos que nos enfurecen, al igual que el cansancio en la herranza pero que llegado el final nos conmueve y alegra. Soras. Todos son como tú o como yo. Todos somos unidos. Todos somos hermanos. Si queremos y creemos en un Dios pues será Soras el que nos lo haga recordar. Será Soras quien nos diga que Hacer.

Estaré en Soras esta navidad. Por mis ganas de respirar aquel aire puro, por lo relajado de su cielo y sus lluvias. Y principalmente por volver a ver a mi familia. Sé que me guardaré las lágrimas, como todos al principio, pero que llegado a casa me desahogaré. Y con el correr de los días también tendré que llorar, y hacerlo sin que nadie me detenga, como cuando nací, abrazando a mí madre y a mí padre y a mis hermanitas. Extraño mucho Soras, un montón.
Será Soras nuestra memoria y nuestro más escarpado deseo. Pero al fin y al cabo. Nuestro. Me gustaría mucho cambiar Soras. Que progrese y desarrolle. Será mi principal meta. Lo prometo. Por Nosotros, los miles de Soreños por todo el Perú y el mundo.